Cultura Tolteca

La cultura Tolteca fue un pueblo mesoamericano precolombino que se extendió por gran parte del centro de México entre los años 900 d.c. – 1200 d.c. Los restos arqueológicos de la ciudad tolteca de Tula proporcionan datos de las creencias y comportamientos de esta civilización prehispánica. Las incursiones de pueblos salvajes, pueblos chichimercas trajeron abajo al imperio Tolteca a finales del siglo XII. Los pobladores de la cultura Tolteca que sobrevivieron buscaron refugio en regiones al Sur de México para luego mezclarse con poblaciones de cultura mayense. Dejaron atrás un imperio notable que desarrollo el calendario, la escritura y manejo de los metales.

Historia de la cultura Tolteca

El líder tolteca más importante fue Cē Ācatl Topiltzin, además también cumplió las funciones sacerdotales y de adoración al dios Quetzalcóatl cuando el pueblo Tolteca se asentó en la ciudad de Tula e iniciaron su camino para ser un imperio.

Cultura Tolteca y su ubicación
Ubicación de la cultura Tolteca. En verde la ciudad de Tula (capital tolteca). La línea morada marca las zonas de influencia tolteca. La zona marrón muestra la migración de los toltecas a las regiones mayas donde influenciaron su cultura.
Según historias toltecas, existió un levantamiento por parte de otro líder llamado Tezatlipoca, el cual tomo como prisionero al gobernante tolteca Topiltzin y lo expulsó de la ciudad de Tula a finales del siglo X, junto a sus seguidores y fieles del dios Quetzalcóatl. Las poblaciones expulsadas lograron asentarse en las ciudades mayas de Chichen Itzá y Mayapán en donde se irradió la cultura tolteca.

Según la leyenda tolteca, el gobernante Topiltzin prometió volver a la ciudad de Tula en un año sagrado para tomar venganza. Esta leyenda estuvo muy presente en los tiempos de la llegada de los conquistadores españoles a México y se vio en ellos el regreso de Topiltzin para tomar venganza, ya que él había desaparecido cerca al mar.

Organización política de los Toltecas 

Después de la salida Topiltzin de la ciudad de Tula, se estableció un gobierno militarista que reemplazo al poder sacerdotal como clase dominante. Existen representaciones de guerreros vestidos con prendas ceremoniales los cuales dan fe del poder de la clase militar, la cual crearía un nuevo sistema teocrático donde el quehacer sacerdotal y militar se conjugaría, es decir, la casta militar tendrían el poder de los ejércitos y el poder de los dioses a su favor, ellos crearían grupos u órdenes como las del jaguar, coyote y águila. El advenimiento de los militares trajo una mayor expansión territorial del imperio Tolteca.

Organización social Tolteca

La sociedad tolteca estuvo dividida entre la clase dominante y la clase dominada. La clase dominante estuvo compuesto por los gobernantes toltecas, junto a la clase militar - religiosa. Los sacerdotes cumplían funciones de adoración en los templos, pero también eran los poseedores del conocimiento de la escritura y la confección de los calendarios. Los guerreros fueron los encargados de mantener la estabilidad y seguridad del imperio tolteca. Por otro lado estuvo la clase dominada integrada por los comerciantes, artesanos,alfareros, carpinteros, etc., junto a los campesinos encargados de suministrar los alimentos a las demás clases sociales.

Economía

Estuvo basado en la agricultura en grandes campos donde se practico la siembra intensiva, por ello tuvieron que desarrollar canales para suministrar aguas a sus siembras. El maíz cumplió una función especial en su dieta. Los comerciantes también fueron vitales para proporcionar productos agrícolas, ademas de favorecer el comercio y suministrar información al estado Tolteca.

Capital de los toltecas: Ciudad de Tula

En esta zona arqueológica se encuentran las ruinas de la civilización tolteca, que poseía un conocimiento avanzado de la astronomía y la medicina. Dibujos de dioses, animales y figuras mitológicas existen como testigos mudos de un gran imperio.
Ciudad tolteca de Tula
Ciudad de Tula: Capital del imperio Tolteca
Arquitectura y escultura

La cultura tolteca incorporó nuevos formas arquitectónicas que no existían en la región mesoamericana en el siglo IX, por ejemplo hicieron uso de las esculturas antropomorfas como soportes de los techos (columnas) como se observa en el templo del dios Tlahuizcalpantecuhtli en Tula.

La ciudad de Tula pudo haber albergado a mas de 35 000 personas, esta ciudad contaba con grandes complejos con techos de piedra, además de la utilización del adobe. La estética del diseño refleja una clara concepción urbanística ordenada de las calles. La ciudad tolteca de Tula tuvo áreas bien diferenciadas, como la zona de palacios y de los asentamientos urbanos.

Los elementos arquitectónicos más importantes son el edificio B y la pirámide llamada "Atlantes". Se han hallado grandes monolíticos de piedra basáltica que representan guerreros toltecas, además se han visto indicios de trazos de pintura que indica que fueron decorados lujosamente. También se halló al dios Mixcóatl (padre de Quetzalcóatl), al Dios Tlahuizcalpantecuhtli , conocido como el Señor de la Estrella del Alba, también se observan la presencia del dios Quetzalcóatl “serpiente emplumada”.
Escultura Tolteca
Guerreros toltecas tallados en piedra, conocidos como Atlantes
Arte y aportes

El arte tolteca se caracteriza por las paredes cubiertas de serpientes y calaveras, esculturas del tipo Chac mool , y las estatuas colosales de los atlantes, los hombres tallados en grandes columnas.

La cultura tolteca estaba fue una de las más avanzadas de Mesoamérica e incorporó elementos de la civilización de la cultura de Teotihuacán, como el uso del calendario y signos gráficos, tenían conocimiento notable en la astronomía y la medicina. La metalurgia y la orfebrería también fueron desarrollados. Para administrar sus extensos territorios, los toltecas crearon una burocracia eficiente y el primer sistema postal en la región, el empleo de mensajeros. Las ruinas de Tula dan testimonio de la magnificencia de la metrópoli, siendo notables tumbas y estadios para los juegos de pelota, de función ritual. En la estatuaria, destacan imágenes de guerreros (incluyendo el famoso Atlante de Tula), serpientes emplumadas (simbolizando Quetzalcóatl), animales totémicos y esculturas reclinadas del dios Chac Mool.

Religión

Los gobernantes toltecas crearon una atmósfera divina en torno a ellos, ya que fueron adorados junto a sus deidades. Culturas posteriores, a menudo reverenciados y copian sus leyendas, arte, edificios y religión. Muchos futuros líderes de otras culturas, incluyendo los líderes mayas y emperadores aztecas, afirmaban ser descendientes de los toltecas.

Los toltecas tuvieron dos grandes dioses importantes en su panteón. Por un lado estuvo el dios Quetzalcóatl, que es representado como una serpiente emplumada, y simbolizaba la cultura, fertilidad, santidad, bondad, entre otros. Quetzalcóatl fue asimilado de otras culturas anteriores a los toltecas como la cultura Teotihuacana. Por otro lado, el dios Tezcatlipoca que significa espejo humeante fue sinónimo del militarismo y la guerra en la cultura Tolteca.

Los toltecas practicaron el juego de pelota practicado por muchas culturas conocidas de América Central, ceremonia que servía para adorar a sus dioses y ofrecerles sacrificios

Fin de la cultura Tolteca

A mediados del siglo XII, la ciudad sufrió un colapso poblacional por causas de fenómenos naturales, guerras internas y externas que trajeron un verdadero caos y posterior colapso de su civilización. Ocurrieron grandes invasiones de pueblos chichimecas que precipitaron el fin de los toltecas, sin embargo ese pueblo absorbería su cultura y darían origen a los aztecas. La ciudad de Tula sería abandonada y tomada por los pueblos barbaros, y más adelante destruía en guerras políticas. Los grupos toltecas emigraron a zonas cercanas al valle de México y crearon una ciudad llamada Culhuacan, otros grupos ocuparían ciudades mayas en el Sur.

1 comentarios:

Carmen Ofelia dijo...

Muy interesante, es na verdadera pena que no nos informemos de nuestra historia, por eso hemos cometido tantos errores, gracias por ésta información.

Publicar un comentario