Cultura Olmeca

Cultura Olmeca: Los olmecas fueron una antigua civilización precolombina que vivió en la zona tropical de centro-sur de México de hoy, más o menos en los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco en el Istmo de Tehuantepec. La civilización olmeca floreció durante el período preclásico Mesoamericano, que se extiende aproximadamente desde el año 1400 aC hasta el 400 aC.

Los olmecas constituyeron la primera civilización mesoamericana que establecieron los cimientos de las culturas posteriores. Hay evidencia de que los Olmecas practicaban sacrificios humanos y practicaban un juego primitivo con bolas (Juegos de pelota mesoamericanos). La influencia cultural de los olmecas fue muy amplia, por lo que también se han encontrado las obras de arte de esta civilización a lo largo de México y países vecinos. Es considerada la cultura madre de todas las civilizaciones mesoamericanas posteriores.

Etimología del nombre

El término "olmeca" significa gente de caucho en náhuatl (la lengua azteca) con la que se indica a la población de esta área que cayó bajo su control. De hecho, en esta área se extrajo látex elástico de Castilla, un tipo de árbol de caucho de esta área que se utiliza de diferentes maneras. No se sabe si este pueblo se definió a sí mismo con el término olmeca, mientras que algunas fuentes mesoamericanas posteriores parecen referirse a ellos por el término Tamoanchan. Los estudiosos coinciden casi por completo en el hecho de que los olmecas hablaban una lengua perteneciente a la familia mixe-zoque, aunque la evidencia de esto es todavía limitada.

Territorio de los Olmecas

El corazón del territorio olmeca se caracteriza por planicies aluviales, crestas de puntos de bajas colinas y volcanes. Las montañas de Tuxtla ir hacia el norte, a lo largo de la Bahía de Campeche. Y fue aquí que los olmecas construyeron complejos templos, como el de San Lorenzo Tenochtitlán, La Venta, Tres Zapotes, Laguna de los Cerros y La Mojarra. Su influencia se extendió desde el altiplano a la costa del Pacífico, cerca de Guatemala.

Sistema de escritura, juego de la pelota y religión 

Esta civilización emergió y dominó entre 1200 y 400 aC y parece que también fue la primera civilización mesoamericana que desarrolló un sistema de escritura. Actualmente están debatiendo si los símbolos encontrados en 2002 y que data del 650 aC es una forma de escritura olmeca antes de la zapoteca, fechada alrededor del 500 aC. También hay otros jeroglíficos posteriores conocidas como Epi-Olmeca, es decir, post-olmecas.

Los olmecas serían también inventores del juego de pelota, que también se extendió en otras culturas de la región con fines recreativos y ceremoniales

Las características de su religión también se desarrolla más tarde en otras culturas de la zona. Lo mismo pasó con la estructura jerarquía de sus ciudades-estado.

La historia Olmeca se divide en tres periodos:

la civilización olmeca aparece como un conjunto multi-étnico y multi-lingüístico que se extiende en la mayor parte de Mesoamérica (1200-500 aC). La presencia de los olmecas se atestigua en México (costa del Golfo, la costa del Pacífico y el altiplano central). Más allá de las fronteras mexicanas, la evidencia de una presencia olmeca se encuentra en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, entre los principales sitios de importancia cultural pueden mencionar: San Lorenzo Tenochtitlán (Veracruz), La Venta (Tabasco ), Chalcatzingo (Morelos), Teopantecuanitlan (Guerrero), Takalik Abaj en Guatemala, y Zazacatla.

Cultura de San Lorenzo Tenochtitlan, desde 1200 a.c. 900 a.c. : Fue a partir de esta área que comenzó a surgir las características de esta civilización, cuyo aumento fue probablemente favorecido por las llanuras de la zona que favorecieron la alta producción de maíz (situación, por tanto, similar a la experimentada en Mesopotamia o Egipto ). Se debatió si la alta concentración de la población en San Lorenzo alentó el nacimiento y desarrollo de una élite que eventualmente llevó a los olmecas a dominar.

Cultura de La Venta del 900 a.c. 400 a.c : San Lorenzo fue abandonada alrededor de 900, más o menos en la época cuando adquirió importancia el centro de La Venta. Detrás de este cambio puede haber habido cambios en el entorno, que también causaron el cambio del curso de varios ríos importantes. La destrucción de muchos monumentos de San Lorenzo alrededor de 950 a.c. podría explicarse por una rebelión interna o invasión desde el exterior. Sin embargo, La Venta fue el más importante centro olmeca hasta el año 400 a.c. Durante este período, la Gran Pirámide y otros complejos ceremoniales fueron construidos en este centro. Aunque alrededor del 400 al centro de La Venta había agotado su papel, la importancia del complejo ceremonial parece haber durado más tiempo en la cultura Olmeca.

Cultura de Tres Zapotes desde el año 400 a.c. hasta el 200 a.c. : Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con los olmecas. El sitio de Tres Zapotes continuó siendo ocupado incluso después, pero sin los signos típicos de la cultura olmeca. Algunos estudiosos han llamado a este período de la cultura epiolmeca, que tiene elementos similares a los encontrados en Izapa (sur-este de Tres Zapotes). Cien años después del abandono de las últimas ciudades olmecas, otras culturas ya se habían establecido firmemente en esa zona, como los zapotecas y los mayas.

Historia de la investigación sobre los olmecas

La cultura olmeca era desconocida por los historiadores hasta la segunda mitad del siglo XIX. En 1862, el viajero mexicano María Melgar y Serrano descubrió fortuitamente en Hueyapan (Veracruz), el primer monumento olmeca: una cabeza colosal.
En la década de 1920, Frans Blom Tulane University descubrió el yacimiento arqueológico de La Venta (Tabasco), pero erróneamente atribuida a las ruinas mayas.
A finales de los años treinta, el arqueólogo Matthew Stirling de América del Norte de la Smithsonian Institution de Washington, lleva a cabo las primeras excavaciones detalladas de algunos de los sitios más importantes de la Costa del Golfo olmeca.
Durante los años cuarenta, Miguel Covarrubias y Alfonso Caso afirman que la civilización olmeca es muy antigua y es la "cultura madre" de Mesoamérica.
Desde la década de 1950, la antigüedad de los olmecas se confirmó gracias a la datación de carbono 14.

Arte de la cultura Olmeca 

Gran parte de este arte es muy estilizado y utiliza una iconografía con un fuerte significado religioso. Sin embargo, también su arte es sorprendentemente naturalista, jugando con gran precisión los detalles de la anatomía humana como en la cultura maya, en su período más brillante, realizado como parte de las civilizaciones precolombinas. Además de los seres humanos, los animales también están muy representados.

Las cabezas colosales olmecas

La cerámica olmeca fue producido en hornos que exceden los 900 ° C (la única otra cultura antigua capaz de hacerlo fue la egipcia). Tal vez la forma de arte olmeca más conocido es el de las grandes cabezas monumentales “cabezas olmecas”. Para algunos representan a un famoso rey vestido y equipada para jugar al “juego de la pelota”. El tamaño y el peso de las cabezas varían de un caso a otro. Ellos fueron talladas en bloques o rocas de basalto volcánico individuales, extraída en las montañas de Tuxtla y probablemente transportados en grandes balsas de la cantera del Llano del Jícaro a su destino final. Se debatió si las mutilaciones y los delitos sufridos por varios jefes dependen de algún ritual o rebelión o conflicto. Hoy en día hay todavía 17: diez en San Lorenzo, cuatro en La Venta, Tres Zapotes y dos en el Rancho Corbata (situado cerca de Tres Zapotes).

Elementos de arte olmeca también se encontró a cientos de kilómetros de distancia del territorio de esta civilización: Tlatilco y Tlapacoya, los principales centros de cultura de Tlatilco en el valle de México. Chalcatzingo, en el valle de Morelos. Teopantecuanitlan, en Guerrero.

Hay muchas teorías formuladas para explicar esta amplia difusión del estilo olmeca, entre ellos la existencia de un gran comercio, la colonización de los olmecas, la dominación de los militares, el de la existencia de artesanos olmecas que viajan o la de conciencia imitación de este arte de otras culturas.

Religión de los olmecas 

La mitología olmeca está influenciada significativamente por el desarrollo social y cultural del mundo mesoamericano. No hay ninguna prueba directa de las creencias olmecas, pero los elementos del arte de este pueblo, en comparación con las creencias más conocidas de las personas continua, y esto puede ayudar para arrojar luz sobre este aspecto. La religión olmeca se compara con la de los mayas: un sistema politeísta en el que los más importantes fueron el Dios-Jaguar (que descendería el pueblo olmeca), Quetzalcoatl (serpiente alada), el dios de la lluvia, el dios del sol y el Dios de maíz, cuyo culto fue confiado a sacerdotes que practicaban ritos con sacrificios humanos.

El fin de la civilización olmeca

Es enigmático las causas de su decadencia y su desaparición: es probable que la civilización fue conquistada e incorporada por culturas posteriores. De hecho, parece extraño que los conquistadores españoles de los siglos siguientes no mencionan en absoluto a esta civilización, e incluso sus ciudades.

2 comentarios:

MAGALI ROSAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MAGALI ROSAS dijo...

me parece muy interesante este teema ya que hay que saver de nuestros ante pasados me fue muy util esto pero aun creo que le hace falta algo mas osea mas imagines,videos


Pero mis felicitaciones

Publicar un comentario